miércoles, 24 de enero de 2018

TAREA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1.            Elabora una redacción sobre la importancia de la investigacn.
La investigación tiene mucha importancia ya que permite ampliar los conocimientos de las personas en forma concreta y certera, abriendo así posibilidades en todo tipo como los son en el campo de lo social, cultural, empresarial, natural, etc.

2.           Propón una definicn propia de investigacn, apoyándote en las opiniones de los autores señalados.

Según mi propia definición el verbo de investigar es llevar a cabo estrategias para descubrir algo que no conozcamos y quisiéramos saber.

3.           Puntualiza tres características de la investigación científica que consideres más importantes:
a)    Planificada.
b)    Objetividad.
c)    Publicación.

4.            Establece diferencias entre la investigación pura y la aplicación
aplicada.
 
          La investigación básica o pura tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente. La investigación aplicada, por su parte, tienen como objetivo resolver un determinado problema o planteamiento específico.

5.            Anota 2 ejemplos de investigación pura y 2 ejemplos aplicados.
a)    Investigación pura:
·         Leyes de la electricidad.
·         Leyes de la contabilidad.

b)    Investigación aplicada:
·         Desarrollo de plataformas de diarios digitales usando las aplicaciones web 2.0.
·         La Investigación Económica y Social en el Perú 2007-2010.

6.            Escribe 2 ejemplos de investigacn Exploratorias, Descriptivas y Explicativa:
a)    Exploratorias:
·         La investigación histórica
·         La investigación documental
b)    Descriptivas:
·         Realizar un censo de población, con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente habita una región que puede ser un país, provincia o estado.
·         Determinar ciertas características que tienen las escuelas públicas de un determinado país, con el fin de mejorarlas o saber que cuestiones pueden ser modificadas.

7.            Anota cinco investigaciones que se hayan realizado en los últimos diez años y clasifica según el tipo de investigación.
a)    Bosón de Higgs.- La más que posible existencia de la conocida como partícula de Dios fue confirmada el pasado 4 de julio de 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, después de mucho tiempo rrastreándola, finalmente la partícula, teorizada en los años 60 por el físico británico Peter Higgs, parece que empieza a estar cercada. Eso sí, pasará todavía un tiempo hasta que los científicos puedan afirmar, sin atisbo de duda, que lo que han hallado es, indefectiblemente, el archiologo conocido Bosón de Higgs.

b) El genoma humano.- Descifrado Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano. Era la culminación del Proyecto Genoma Humano, dotado con 280 millones de dólares de presupuesto, que se había creado en 1990 para tal objetivo. En la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano. 
La secuenciación del genoma ha significado avances muy importantes en el terreno del conocimiento. Aunque todavía no se han logrado predecir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades, la medicina se ha transformado como nunca gracias a este hallazgo.

c)   Reprogramación celular.- La revista Science ya señalaba la reprogramación celular como el hallazgo estrella de la investigación de 2008. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.
Eso significa que gracias a la reprogramación celular se puede borrar la memoria del desarrollo de una célula, convirtiéndola en un tipo totalmente diferente después de haberla devuelto a su estado embrionario. El padre de esta técnica, el japonés Shinya Yamanaka, recibió en 2012, juntamente con el científico británico John B. Gurdon, el Nobel de Medicina  por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre.

d)    El ‘ADN basura’.- No es un desecho gracias a las investigaciones del proyecto ENCODE (la investigación de mayor envergadura en el campo de la genómica en la que participan varios biomédicos españoles) en 2012 se descubrió que el llamado ADN basura  es mucho más útil de lo que se pensaba. Y es que, en realidad, éste es esencial para que los genes humanos funcionen ya que regula su actividad. El hallazgo se presentó de manera simultánea en tres revistas científicas: la británica Nature, y las estadounidenses Genome Research y Genome Biology.
“Este es uno de esos grandes pasos que transforman nuestra comprensión de la genética", afirmó en su día Ewan Birney, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Europeo de Bioinformáticos de Hinxton (Reino Unido).

e)    El homínido más antiguo.- Hallado es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo del ser humano que fue hallado en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después.
El 1 de octubre de 2009, en una edición especial de Science, un equipo internacional de científicos describía minuciosamente, por primera vez, a Ardipithecus ramidus, una especie homínida que vivió hace 4.4 millones de años en lo que hoy es Etiopía.
De esta manera, Ardi destronaba a Lucy, esqueleto parcial femenino de Australopithecus afarensis, hallado en 1974, que vivió hace 3,2 millones de años y que suponía el resto más antiguo descubierto hasta la fecha. El descubrimiento de Ardi probaba que los primeros antepasados de los humanos no se parecían en nada a un chimpancé o a otros primates de gran tamaño, como se creía por lo general. 

8.           En  e supuest de qu s nos  ha  encargado  realizar una  investigación sobr las  opiniones de la población de una comunidad del Ecuador respecto al servicio militar de los jóvenes. Indica el tipo de investigación que será la conveniente en este caso y as acciones básicas que habría que efectuarse.
Es una investigación pura o teórica, lo recomendado es realizar una encuesta para probar los problemas de la investigación. 

9.        Existe un pueblo, nuestro país en el que sus habitantes siempre mantuvieron buenas relaciones, pero de pronto surgen problemas de violencia:
a)    Determina el problema a investigar.- El problema a investigar es, ¿Por qué el cambio tan repentino de tener buenas relaciones y llegar a tener problemas de violencia?

b)    Formula un objetivo general y especifico.-

1.    Objetivo General: Determinar los factores que influyen en el cambio de comportamiento del país.

2.    Objetivo Específico: Definir en qué edades de la población influyen los factores para el cambio de comportamiento del país.

c)    ¿Qué tipo de investigación utilizarías para el caso?- Utilizaremos en este tipo de investigación la Explicativa porque lo que queremos es llegar a determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto, es decir el cambio de comportamiento de la población. 

10.    Plantea un problema a tu elección y diseña un ejercicio de investigación, considerando los siguientes aspectos:
a)    Determinar el tema. "Medio Ambiente"
b) Plantea la justificación.- El medio ambiente es un aspecto muy importante en todo la sociedad ya que gracias a ella podemos tener una vida plena,de que forma? Pues el medio Ambiente es todo lo que nos rodea y nos lo es necesario para satisfacer nuestras necesidades.

c)    Formula un objetivo general y los específicos necesarios para el problema.
1.    Objetivo General: Generar una conducta ambiental por medio de las actividades ecológicas en la sociedad actual.

2.    Objetivo Específico: Determinar a través de la aplicación de actividades ecológicas las consecuencias de la destrucción del medio ambiente.
11.   Lee detenidamente la siguiente información y explica si se trata de una investigación pura o aplicada. Tomando de J:W: Best: Como investigar en educación. “Darwin trató de aplicar su doctrina genética a la solución de los problemas psicológicos. Así, por ejemplo, afirmaba que muchas de las emociones humanas son únicamente prolongación de las reacciones propias de la vida animal. Nuestro gesto de desprecio es solo una imagen o huella humana de la tendencia de los animales a morder. Trató, asimismo, de comparar las actitudes cognoscitivas de los humanos y de los animales, descubriendo las llamadas evidencias de limitación, curiosidad, imaginación y aun de inteligencia. No obstante, muchas de las proposiciones darwinianas se basan únicamente en anécdotas antropomórficas y carecen de la precisión objetiva requerida por la verdadera ciencia”.

Es una investigación pura o aplicada,  ya que este tipo de investigación se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él, su objetivo radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

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